Unas células solares de premio

Publicado: junio 11, 2010 en Uncategorized

Las células solares del profesor suizo Michael Grätzel han ganado el Premio de Tecnología del Milenio 2010. Lo ha conseguido por la tercera generación de células solares sensibilizadas por colorante. Es el reconocimiento a lo que se conoce como “fotosíntesis artificial”.

Michael Grätzel ha sido elegido ganador por la dirección de Technology Academy Finland en base a las propuestas de un panel internacional de expertos. La elección ha tenido en cuenta dos hechos: que uno de los grandes desafíos de la humanidad es encontrar alternativas a los combustibles fósiles y que la fuente de energía primaria es el sol, del que provienen casi todos los recursos energéticos del planeta. En este contexto se explica la concesión del premio.

En palabras de Ainomaija Haarla, directora gerente de la fundación Technology Academy Finland, “el gran obstáculo de la energía solar ha sido tradicionalmente su precio. Las células de Grätzel ofrecen un instrumento más económico para poner la energía solar al servicio del hombre. La innovación de Grätzel probablemente tendrá un rol importante en aplicaciones de fuentes de energía renovables y por lo tanto en la promoción del desarrollo sostenible”.

Fotosíntesis artificial
Michael Grätzel inventó en 1991 una célula solar que se construye con materiales baratos mediante un proceso de fabricación muy simple. Su estructura son dos electrodos planos y un tinte que genera electrones al contacto con la luz. Uno de los electrodos es un vidrio conductor de electricidad y el otro está compuesto de nanocristales de dióxido de titanio depositados sobre un vidrio conductor.

Su funcionamiento se resume en que la luz solar pasa a través del primer electrodo y es absorbida por el tinte de que está impregnado el segundo electrodo. La molécula del tinte, al contacto con la luz, excita un electrón que se mueve hacia la banda de conducción generando una corriente eléctrica. Según el jurado del premio Millennium, “se podrá emplear esta misma tecnología en la producción de hidrógeno y en la elaboración de pilas y baterías, componentes muy importantes para suplir las necesidades energéticas del futuro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s