El paraguas de la energía fotovoltaica es ANPER con más de 991 productores.

Publicado: junio 23, 2010 en Uncategorized


La Asociación de productores ANPER, ha obtenido ya un poder mediático inigualable en el sector fotovoltaico, posicionándose como la más representativa en número, en potencia, y en territorialidad..

.
ANPER (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables) rechaza cualquier medida retroactiva que quiebre la seguridad jurídica española.

ANTE LAS MANIFESTACIONES POR PARTE DEL SECRETARIO DE ESTADO DE LA ENERGIA, SOBRE LA RETROACTIVIDAD DE LAS TARIFAS ASIGANADAS POR EL RD 661/2007

La Asociación ANPER manifiesta a la opinión pública que:

Bajo la regulación del RD 661/07 se han construido en España alrededor de 3.200 MW de potencia solar fotovoltaica repartidas en unas 50.000 instalaciones por todo el territorio. Todas ellas tienen una retribución perfectamente definida por Ley con actualizaciones anuales predecibles durante toda la vida de la instalación.

ANPER (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables) se formalizó ante el Ministerio del Interior el pasado jueves día 10 de junio como respuesta a la incertidumbre generada en torno a la amenaza de retroactividad en la reducción de la retribución de las instalaciones solares fotovoltaicas recogidas en el RD 661/2007.

El Secretario de Estado para la Energía D. Pedro Marín mantuvo el miércoles 16 de junio una reunión con las tres asociaciones existentes hasta la semana pasada (APPA, AEF y ASIF), a la que ANPER solicitó asistir y no fue convocada, a pesar de representar ya mayor cantidad productores que las tres anteriores, que en definitiva son los que se verían afectados por un cambio retroactivo.

Dichas asociaciones han sido informadas de que el gobierno planea aplicar un recorte del 30% con carácter retroactivo en la tarifa para todas las instalaciones acogidas al RD 661/07. Esta medida constituiría una expropiación directa sin compensación alguna a los inversores fotovoltaicos que han realizada su inversión con planes de amortización que precisan 20 años de generación.

La postura de ANPER es clara. RECHAZA cualquier cambio en la legislación vigente con carácter retroactivo por los siguientes motivos:

1. La retroactividad de la tarifa no tiene cabida dentro de la ley 54/1997 que regula el sector eléctrico, porque la rentabilidad razonable del inversor sigue siendo hoy la misma que el día que realizó la inversión y es inferior al 8% del capital invertido.

2. Llevaría a la ruina a 50.000 productores que han invertido sus ahorros confiados en la seguridad jurídica que hasta ahora proporcionaba un RD promulgado por el gobierno de España.

3. Afectaría muy negativamente a la valoración riesgo país con el consiguiente aumento del coste de la deuda y la pérdida de recursos de inversión para apoyar una recuperación del país.

4. El inversor, que ha contribuido a la implantación de fotovoltaica en España, no puede pagar las culpas de la mala regulación y falta de planificación del Ministerio de Industria

5. Además habremos perdido la gran oportunidad de subirnos al carro de las energías alternativas, un pequeño segmento donde somos líderes mundiales.

La medida generaría más costes que beneficios por los siguientes conceptos:

a) 60 mil parados más, que cobrarían el subsidio de paro (360 millones/año). Sin contar con los impuestos que dejarían de pagar las empresas del sector.

b) El coste de las indemnizaciones por las cantidades expropiadas y sus intereses superarán con creces el ahorro pretendido por el gobierno.

c) 15.000 mil millones de deudas en “project finance” con los que tendría que lidiar la banca internacional, harían aumentar el riesgo país en al menos 60 puntos básicos (al menos 4.000 millones de euros), más al menos la mitad de los 10.000 millones prestados por cajas y bancos serían insolvencias de las cuales, al menos un 20% definitivas (1.000 millones).
costado iniciar la andadura de ANPER, pero de este fantástico grupo, -que se Concentró y formó su semilla el pasado 30 de abril-, a las Puertas del Mityc, ha surgido ANPER, -iniciada por Suelo Solar-, que alberga bajo su paraguas a casi el millar. Si no cambian pronto las cosas, el MITyC “sufrirá” a la Marea “verde”. Esta fotografía, con total seguridad pasará a la historia de la fotovoltaica en España, bajo el primer grito ante el MITyC de ¡NO A LA RETROACTIVIDAD!.

La Agencia Europea de Energia a través de Mr. Van-Steen a la vista de los hechos gravísimos que le explicó ANPER les pidió que hiciera una QUEJA Y DENUNCIA FORMAL, que se llevará a efecto el día de hoy y que están estudiando nuestros abogados.

En sus seis días de actividad ANPER cuenta con más de mil representados, a razón de 150 nuevos productores al día, y se ha reunido con los siguientes diputados del congreso para exponerles el problema:

Por el PSOE D. Jesús Alique Portavoz en la comisión de Industria turismo y comercio y Dña. María José Fernández portavoz adjunto de la citada comisión. Por el PP D. Celso Delgado Portavoz adjunto del grupo y D. Antonio Erias portavoz de Industria y Comercio. Por CIU D.Joseph Sánchez i Llibre Portavoz adjunto del grupo parlamentario. Por el Grupo Mixto D. Francisco Jonquera portavoz de Industria y Comercio

• Conocedores de las dramáticas consecuencias, todos ellos rechazaron la inseguridad jurídica que se crearía con la adopción de la medida propuesta, prometiendo por tanto apoyar las tesis de ANPER en contra de la inseguridad jurídica.

• ANPER ha contactado con el Comisario de la Agencia Europea de la Energía, quien ha mostrado su preocupación, y ha prometido seguir el tema debido a las consecuencias negativas que la medida puede tener para el resto de Europa. Esta misma actitud ha sido la mostrada por las Embajadas de Francia, Alemania y E.E.U.U

Por último ANPER (Asociación Nacional de Productores e Inversores en Energías Renovables) ha trasladado esta nota a la prensa económica internacional: Financial Times, Le Monde, Il Corriere de la Sera, y Der Spiegel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s