Pide al Gobierno que el objetivo de electricidad renovable para 2020 sea al menos de un 50%, como paso intermedio imprescindible para alcanzar un 100%

Publicado: junio 25, 2010 en Uncategorized

Sr. Ministro:

Le escribo pare pedirle que España adopte un objetivo de electricidad renovable para 2020 de al menos un 50%, como paso intermedio imprescindible para alcanzar un 100% renovable antes de 2050. Esta propuesta supondría un ahorro adicional de 16,4 millones de toneladas de CO2 al año en 2020.

Dichos objetivos deben reflejarse en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) que el Gobierno tiene que presentar a la Comisión Europea antes del 30 de junio. El borrador de este plan del Ministerio de Industria rebaja ahora los objetivos de energía renovable para 2020 al 38,2% de la producción bruta de electricidad, cuando en los anteriores borradores que se hicieron públicos planteaba que esta cifra sería un 42,7%.

Señor Sebastián, si aprueba este borrador, estará usted despreciando una oportunidad histórica para España de liderar una revolución energética basada en las renovables. Al rebajar los objetivos de electricidad renovable, está usted demostrando que es cautivo de los intereses de las grandes eléctricas, pues todo lo que se deje de hacer con renovables se hará con fuentes tan contaminantes y sucias como el carbón, el gas o la nuclear.

La rebaja más llamativa de la actual propuesta de su Ministerio recae sobre la energía solar, en todas sus formas. De un total de 15.685 MW de energía solar en la última propuesta que se hizo pública, ahora el plan se queda en 13.446 MW (es decir, 2.239 MW menos). También la energía eólica marina perdería otros 2.000 MW. España debería hacer una apuesta clave por la energía solar, tanto termoeléctrica (ya que es totalmente gestionable, es decir, permite adaptar su producción a las necesidades de la demanda y de las otras formas de generación variables) como fotovoltaica (gracias a la cual todos los edificios podrían ser autosuficientes en energía).

Le exijo que no se reduzcan, sino que se incrementen, los objetivos de energías renovables en general y de energía solar en particular, respecto a los que su mismo Gobierno anunció a principios de año.

Saludos cordiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s