El sistema bancario rumano es capaz de financiar grandes proyectos, dice el jefe de ARB

Publicado: noviembre 9, 2012 en eficiencia, energia, Energia Fotovoltaica, energias renovables, eurosun, fotovoltaica, rumania
Etiquetas:, , , , , , ,

Sello Nacional de Rumania

Sello Nacional de Rumania (Photo credit: Wikipedia)

El sistema bancario rumano es capaz de financiar tanto proyectos sencillos como los grandes proyectos, a pesar de la crisis económica mundial, dijo el martes el presidente de la Asociación de Bancos de Rumania y el presidente de CEC Bank, Radu Gratian Ghetea.

“No hay proyecto de gran envergadura que se pueda hacer sin crédito. Si bien estamos en una crisis global, aunque hay bastantes preguntas sobre el futuro, podemos decir con certeza que el sistema bancario rumano es capaz de financiar tanto proyectos sencillos, proyectos por ejemplo al nivel de las PYME como grandes proyectos.

No es público, pero cada vez que hay un gran proyecto y se organiza la subasta, deben saber que es una sorpresa muy grande cuando se mira para ver cuantos bancos ofrecen a realizar ofertas para este proyecto, un proyecto que dura 10 – 15 – 20 años, así que el reembolso se realiza en un proyecto a largo plazo, que se mide en decenas de millones de euros Y yo digo que existe un muy grande apetito por esto”, dijo Ghetea, en un seminario sobre la colaboración público-privada.

En su opinión, los bancos sin duda van a participar en los proyectos que se lanzarán en el PPP, mientras que el interés de los bancos en esta inversión se presentó antes de la ley de la asociación público-privada.

“Es difícil de conseguir, a nombre d ARB, mi compromiso que todos los bancos participen en todos los proyectos que se pondrán en marcha, pero hay algunos elementos que me permiten decir que esto va a suceder, aunque no tengo el mandato de decir lo que voy a decir a continuación. ¿Por qué estoy seguro de que esto va a pasar? Nuestro interés surgió mucho antes de la ley, el interés de los bancos no sólo de Rumania sino de los bancos extranjeros que tienen más conocimiento de este tipo de proyectos”, dijo el presidente de ARB.

Reiteró su convicción de que los bancos estarán interesados en estos proyectos, aunque se plantean dudas sobre su interés en Rumania.

“Estoy convencido de que los bancos vienen, incluso si hay un momento en que se plantean las cuestiones sobre el interés de los bancos en Rumania. Mi respuesta es que los bancos están muy interesados en Rumania”, subrayó Radu Ghetea.

En este contexto, puso un ejemplo del período 1998-1999, cuando Rumania estaba cerca de la bancarrota, y los bancos han expresado su interés en el país.

Ellos estaban interesados en Rumania durante tiempos más difíciles – y me refiero a los años 1998 – 1999, cuando Rumania estaba al borde del colapso financiero, que no podía pagar una pequeña cantidad, si nos referimos al tamaño de las deudas de los países en este momento. En junio de 1999, Rumania no pudo pagar una deuda de cien millones de dólares y pico. Entonces me di cuenta, hablando de un período de 13 años, que este país tiene algo que atrae a la banca internacional. Y esto es la falta de infraestructura, falta de vivienda -y así fue cuando apareció el prograna el “primer hogar” en plena crisis, la falta de muchas cosas que los rumanos desean y no las tienen simplemente por que no pueden soportar ellos mismos de su propio bolsillo, sino con la ayuda de los bancos, los costos de un sueño, de un proyecto”, concluyó el presidente de ARB.

Radu Gratian Ghetea asistió el martes al lanzamiento del programa “Dinero para Rumania a través de PPP”. El evento contó también con la presencia del primer ministro Emil Boc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s